Categories
espiritualidad carmelitana

SANTORAL CARMELITA. AGOSTO

7 de agosto

SAN ALBERTO DE TRÁPANI, PRESBÍTERO

OCarm: Fiesta – OCD: Memoria obligatoria

Siciliano de nacimiento, entró en los carmelitas todavía joven. Se distinguió por su fogosidad en la predicación y por sus milagros, que han dejado amplia huella en las leyendas y tradiciones populares de Sicilia. Se le representa con una azucena en la mano, símbolo de su amor a la pureza. Murió el 7 de agosto de 1307 y sus reliquias fueron dispersadas por toda Europa para bendecir el agua de san Alberto, empleada contra la fiebre en tiempos pasados

9 de agosto

SANTA TERESA BENEDICTA DE LA CRUZ (Edith Stein), VIRGEN Y MÁRTIR, PATRONA DE EUROPA

OCarm: Memoria libre – OCD: Memoria obligatoria (En Europa: Fiesta)

Edith Stein nació en Breslau el 12 de octubre de 1891, en el seno de una familia hebrea. Apasionada buscadora de la verdad a través de profundos estudios filosóficos, la halló en la lectura de la Autobiografía de santa Teresa de Jesús. En 1922 recibió el bautismo en la Iglesia católica y en 1933 entró en el Carmelo de Colonia. Buscada por los nazis por su condición judía, detenida y llevada al campo de concentración de Auschwitz, ofreció su vida por el pueblo de Israel, al que pertenecía y amaba. Murió en los hornos crematorios el 9 de agosto de 1942. Mujer se singular inteligencia y cultura, ha dejado numerosos escritos de elevada doctrina y honda espiritualidad.

18 de agosto

BEATOS JUAN BAUTISTA DUVERNEIL, MIGUEL LUIS BRULARD Y SANTIAGO GAGNOT, PRESBÍTEROS Y MÁRTIRES

OCD: Memoria libre

Juan Bautista Duverneil, Miguel Luis Brulard y Santiago Gagnot, los tres, por diversos caminos, siguieron la llamada al Carmelo Descalzo. Su vida fue una generosa preparación para afrontar su futuro martirio. Por su fidelidad a Dios, a la Iglesia y al papa, fueron objeto de hostigamiento, condena y prisión. Hacinados con otros muchos compañeros en un barco negrero, sufrieron toda clase de penalidades, privaciones e injurias. En esa situación ejercitaron con los demás prisioneros los actos más delicados de caridad. Agotados por los sufrimientos físicos y morales, consumaron su martirio.

25 de agosto

BEATA MARÍA DE JESÚS CRUCIFICADO, BAOUARDY, VIRGEN

OCarm y OCD: Memoria libre

Nació en un pueblecito cerca de Nazaret (Galilea), el 5 de enero de 1846. Desde muy niña, hizo voto de virginidad. Ingresó en el Carmelo de Pau (Francia) en 1867. Profesó en la India el 21 de octubre de 1871. Sobresalió por su vida humilde y de oración. Murió el 26 de agosto de 1878. Fue beatificada por Juan Pablo II el 13 de noviembre de 1983.

26 de agosto

TRANSVERBERACIÓN DEL CORAZÓN DE SANTA TERESA DE JESÚS (MADRE NUESTRA)

OCD Religiosas: Memoria obligatoria – OCD Padres: Memoria libre

La liturgia del Carmelo Teresiano recuerda hoy la Transverberación de la Santa Madre Teresa de Jesús. La escena, inmortalizada por Bernini en la iglesia de Santa María de la Victoria en Roma, nos la cuenta ella misma en el libro de su Vida: «Veía un ángel cabe mí hacia el lado izquierdo, en forma corporal… Veíale en las manos un dardo de oro largo, y al fin del hierro me parecía tener un poco de fuego. Este me parecía meter por el corazón algunas veces y que me llegaba a las entrañas. Al sacarle, me parecía las llevaba consigo, y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios… Es un requiebro tan suave que pasa entre el alma y Dios, que suplico yo a su bondad lo dé a gustar a quien pensare que miento».

FUENTE: Tomado del breviario carmelitano;

imáganes (por orden de presentación):

https://m.facebook.com/3354478651264891

Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein)

https://carmelitassantos.blogspot.com/2016/08/beatos-juan-bautista-miguel-luis-y.html

http://santosocd.blogspot.com/2007/07/beata-rabe-mara-de-jess-crucificado.html

«El alma tengo abrasada». En la Transverberación del corazón de Santa Teresa de Jesús

Contáctanos info@qrofradía.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *