Categories
Sin categoría

EL ESCUDO CARMELITANO

El Escudo Carmelitano es un emblema verdaderamente bello por su sencillez, célebre por su antigüedad y sagrado por su significado. La representación del escudo carmelita aparece por primera vez hacia finales del siglo XV, en el 1499, en la cubierta de un libro sobre la vida de San Alberto, carmelita. Con la reforma el escudo carmelita tuvo dos diseños, el usado por los Calzados y el usado por los Descalzos. Ambos mantienen la misma simbología con pequeñas modificaciones.

Allí el símbolo gráfico aparece bajo la forma de un “vexillum” (enseña, estandarte, bandera), que luego fue modificándose en los detalles con el correr de los tiempos, hasta asumir la actual forma de escudo heráldico.

No ha existido nunca una explicación oficial del mismo, aunque sí ha tenido varias interpretaciones, sin embargo, exponemos la que nos parece más adecuada conforme a lo que hemos revisado, destacando los siguientes elementos:

UNA MONTAÑA: Una montaña estilizada de color marrón, con las laderas redondeadas, y cuya cima se proyecta hacia el cielo. Se refiere al Monte Carmelo, lugar de origen de la Orden del Carmen. El Monte Carmelo se encuentra en Haifa en Israel. En el siglo noveno antes de Cristo, vivió aquí el profeta Elías. En el mismo lugar, a finales del siglo doce después de Cristo, algunos eremitas, inspirados en el profeta Elías se agruparon “para vivir en obsequio de Jesucristo” (Regla Carmelita n. 2). Los espacios en blanco simbolizan, en conjunto con la cúspide marrón, el hábito Carmelita. En el escudo de los Carmelitas Descalzos, esta montaña culmina en forma de cruz, refiriéndose al caminar de los Carmelitas hacia el encuentro con Jesús (la cual fue agregada por San Juan de la Cruz).

Campo Blanco: María, nubecilla Eliana, capa blanca, vestido blanco que llevó en la tierra la Virgen María, Elías, vida de castidad, pureza de corazón, manto que dejó Elías a Eliseo antes de ser arrebatado por Dios en el carro de fuego (Leer el libro  primero de los Reyes, AT).

Campo marrón: habito, María, Monte Carmelo, Vestido marrón que según la tradición llevó en vida la Santísima Virgen, Vida humilde y mortificada, escapulario, Espíritu de oración y contemplación, manto de María, capucha del hábito carmelita, austeridad, pobreza y espíritu de renuncia.

La cruz del monte: Amor a la cruz de los primeros carmelitas, por dos dichos de Santa Teresa; Por San Juan de la Cruz; Escalera para llegar al cielo; Mortificación.

TRES ESTRELLAS: Las tres estrellas en general: Los estados históricos del Carmelo; memoria, entendimiento y voluntad; María; los tres votos; Señal de distinción de la Reforma Mantuana; Las tres virtudes teologales; las tres ramas de la Orden: frailes, monjas y seglares.

Son tres estrellas de seis puntas, de las cuáles, una es de plata en el centro de la montaña y las otras de oro dispuestas simétricamente en el cielo de color blanco, a la derecha e izquierda de las laderas de la montaña. La estrella inferior representa a los carmelitas todavía en camino hacia la cima del Monte Carmelo, mientras las otras dos estrellas superiores representan a los Carmelitas que han terminado su peregrinación y “han culminado la santa montaña” (Misal Carmelita, 1980, Colecta de la Misa Solemne de la B. Virgen María del Monte Carmelo).

También tienen la siguiente interpretación: La estrella inferior, de color blanco, representa a la Santísima Virgen, protectora de la Orden; mientras las otras dos estrellas, de color dorado, representan a los profetas Elías y Eliseo.

Las estrellas del campo blanco: Los pechos de María (de donde se ha de alimentar la espiritualidad carmelitana); las dos naturalezas de Cristo; los dos estados posteriores de la Orden, los carmelitas que gloriosos moran en el cielo, Elías y Eliseo; Virginidad y maternidad de María; El doble espíritu de Elías, soledad y apostolado.

Las estrellas del campo negro: Los siete dolores de María; el vientre de María; Elías; los carmelitas que militan en la tierra, la santidad de los carmelitas, la Orden.

UNA CORONA: La corona de oro representa el Reino de Dios. Él es el Soberano supremo del Carmelo. En efecto, los Carmelitas tratan de “servirle fielmente con corazón puro y buena conciencia” (Regla Carmelita n. 2) y tienen por vocación “implantar y robustecer en las almas el reino de Cristo y extenderlo por el ancho mundo” (Constituciones O.Carm., n. 5 ). Para cumplir este servicio a Dios los Carmelitas se inspiran en las figuras del profeta Elías y de la Virgen María (cf. Constituciones O.Carm., n. 25).

UN BRAZO CON UNA ESPADA DE FUEGO Y UNA BANDA CON UNA CITA: El origen eliano de la Orden está simbolizado con el brazo de Elías, teniendo una espada de fuego, y una banda con una inscripción en latín: “Zelo zelatus sum pro Domino Deo exercituum” (Ardo de celo por el Señor Dios de los ejércitos [1 Re 19,10]). El brazo y la espada muestran, también ellos, la pasión ardiente de Elías por el Absoluto de Dios, cuya “palabra ardía como antorcha” (Sir 48,1). Para los Carmelitas “Elías es el profeta solitario que cultiva la sed del único Dios y vive en su presencia” (Constituciones O.Carm., n. 26). Como él, ellos llevan “la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios” (Regla Carmelita n. 19). En el escudo de los Carmelitas Calzados dice: “Servir a Cristo e imitar a María en el espíritu de Elías”.

DOCE ESTRELLAS: La índole mariana de la Orden está simbolizada en las doce estrellas que recuerdan la aparición de “una mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies y en su cabeza una corona de doce estrellas” (Apoc 12,1). En la Virgen María, Madre de Dios, “los Carmelitas encuentran la imagen perfecta de todo aquello que desean y esperan ser”. Para ellos María es Patrona, Madre y Hermana (cf. Constituciones O.Carm. n. 27) y ellos son “los hermanos de la Beata Virgen María del Monte Carmelo” (Constituciones O.Carm., n. 6). Además, simbolizan los doce grandes favores y gracias que concedió la Virgen a su orden y de manera especial, los doce privilegios y gracias singulares con el que el Señor ensalzó a María.

Sobre todas las interpretaciones, tan distintas entre sí, podemos destacar un punto en común para todas: Espíritu Eliano y Mariano de la Orden. Adicionalmente se pueden encontrar símbolos añadidos: En varias Provincias de la Orden, ya desde el siglo XVII, se le adjunta al escudo una cruz en el vértice de la montaña: por ejemplo en la Provincia de Castilla en España (y los Carmelitas Descalzos desde el siglo XVII). La Provincia de Sicilia colocaba la cruz de la Tierra Santa. Otras veces se encuentra a los lados de la montaña un lirio y una palma, símbolos que representan a San Alberto de Trápani y a San Ángelo Mártir, los primeros dos santos de la Orden del Carmen.

Fig. 1 Escudo de Orden de Carmelitas Descalzos
Fig. 2 Escudo de Orden de Carmelitas (Calzados)

FUENTES:

https://www.colegiocarmelitas.net/con%C3%B3cenos/nuestro-escudo

https://colegiocarmelitascumana.es.tl/Escudo-Carmelita.htm

https://carmelitasecija.es.tl/ESCUDO-CARMELITA.htm

https://www.portalcarmelitano.org/articulos/familia-carmelitana/73-orden-de-carmelitas-descalzos/593-el-escudo-de-los-carmelitas-descalzos.html

One reply on “EL ESCUDO CARMELITANO”

Es la gran oportunidad de conocer, aprender lo que nos apasiona, gracias Salvador por innovar y compartir tus conocimientos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *